Buscar por fechas:

Miércoles 29 de Julio

Juan 11, 19-27
¿Crees esto?

Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. Marta dio a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas». Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará». Marta le respondió: «Sé que resucitará en la resurrección del último día». Jesús le dijo: «Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá: y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?». Ella le respondió: «Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo».

El texto: tejido
¿En qué contexto se da este diálogo?
¿Qué sentimientos anima Jesús?
¿Qué significa la respuesta de Marta?

La trama vital…
“Muchos judíos habían ido a consolar”: ante las situaciones de muerte, los judíos reaccionan de acuerdo a lo mejor que saben. No hay salida, ya todo está dicho.

“Marta salió al encuentro… Señor… si hubieras estado aquí”: La relación de Marta con Jesús es una relación activa. En su momento, se había quejado de que su hermana María no la ayudara. Ahora, ante la muerte de su hermano, ella toma la iniciativa y se acerca… más que como un reproche, con una reacción propia de quien ha esperado algo más… y no se ha logrado… Es el diálogo de dos amigos, que tratan desde lo profundo de su corazón lo que les toca vivir… con la confianza de que Dios puede algo más…

“Yo soy la Resurrección y la Vida”: Aquí estamos ante el núcleo de la escena. Ante la muerte, judíos, Marta y María, responden con lo que tienen… Jesús pronuncia su palabra de vida, y vida para siempre. Es un grueso salto en la fe… asentir a esta aseveración, implica que muchos de los criterios, sabiduría de Dios, códigos y preceptos van a cambiar… Ya no un listado de normas… sino el seguimiento de una persona: Jesús.

¿Crees esto?: Trato de imaginarme hoy frente a Jesús que me pregunta personalmente a mí… ¿crees esto?

… y su hilo donboscano
En el proceso de canonización de Don Bosco, muchos decían que bastaba ver las diferentes obras emprendidas (oratorios, colegios, escuelas de artes y oficios, misiones, congregaciones religiosas, construcción de templos, edición de libros, puesta en marcha de imprentas, boletines y periódicos, etc…), para declarar que esta persona ha podido realizar todo esto porque estaba en íntima relación con Dios… ya que, Dios mismo es el centro y la razón de toda esta acción…. Y sin embargo, en sus últimos días, Don Bosco dirá: “si hubiera tenido más fe, hubiera podido hacer mucho más”.

Enlazándonos al Hilo Primordial
Te invitamos a cantar rezar el tema Lázaro de Betania, del P. Eduardo Meana, que podés encontrar en el sitio web www.estoquesoy.org.ar, en el enlace http://bit.ly/1GJWbaj