Recursos

Conocer y vivir lo que da sentido a la vida de Don Bosco

Conocemos hechos de Don Bosco, su vida… pero urge más conocer, profundizar y vivir su espiritualidad, aquello que le da sentido a su vida, y este texto tomado a partir de las Jornadas de Espiritualidad para la Familia Salesiana de la Inspectoría de León, España, nos acerca algunos elementos de la profunda experiencia espiritual de Don Bosco.

Educadores vocacionales

Texto de Enrique Gervilla que parte de la presencia de un modo de pensar la educación más vinculado a la "profesión" y al propio "saber hacer", y que el interrogante del ¿para qué educarnos? sigue invocando un "hacer-vocacional".

A Don Bosco no todo le sale siempre bien

Solemos pensar que los santos son aquellos que nunca se equivocaron, o que siempre y en todo momento fueron exitosos, y de allí que, en muchos casos, son "admirables", más que "imitables". Este texto de Pastoral Juvenil Salesiana de Uruguay nos acerca algunas facetas de Don Bosco que lo muestran en toda su humanidad, con sus luces y sombras.

Qué hacer con los jóvenes frente a la angustia de nuestro tiempo

En un mundo en el que toda realidad material o cultural se ha vuelto transitoria y relativa, el único punto de referencia posible es el del amor, que lleva a confirmar con la vida aquella palabra que necesitan escuchar los adolescentes y jóvenes: "confío en vos, y siempre contá conmigo", tal como lo presenta este artículo del pedagogo y pastoralista Jean Pierre Bagot.

Palabra de Dios y vida salesiana

Si bien el evangelio es único e idéntico para todos, existe una lectura salesiana del Evangelio, y de ella nace una forma salesiana de vivirlo, y esta carta del entonces Rector Mayor, Pascual Chávez, nos brinda diversos elementos para conocer la dimensión bíblica en Don Bosco, a la vez que nos presenta pistas para vivir con intensidad nuestro encuentro con el Señor a través de la Palabra.

Terminar con la obsesión juvenil

Los jóvenes han pasado a ser un punto de referencia inagotable del discurso público, institucional... y de la publicidad. José Lozano, de Cristianismo y Justicia, plantea que a lo largo de las últimas décadas no hay problemas o cuestiones sólo juveniles, sino problemas sociales que se reflejan o condensan en los jóvenes, con sus características particulares.

La santidad juvenil en las biografías escritas por Don Bosco

Don Bosco es un sacerdote santo que trabaja en pro de santos en Valdocco, y su originalidad histórica es que haya logrado formar un clima de santos con algunos rasgos particulares que el mismo Don Bosco presenta en las biografías juveniles que escribe sobre Domingo Savio, Miguel Magone y Francisco Besucco, tal como lo presenta este artículo de Antonio Martinelli.

Humor: la creatividad no descansa

Cuando hay una necesidad, agudizar la creatividad puede darnos la solución.... o casi.

El conde de Montecristo

Basada en la novela de Alejandro Dumas, narra la historia del joven marinero, Edmond Dantes ingenuo y honesto, que ve sus planes de casarse con la bella Mercedes destrozados por su mejor amigo Fernand, quien lo traiciona para quedarse con Mercedes, y Edmond queda atrapado en una pesadilla durante 13 años.

El mejor amigo

Comentario de José Antonio Pagola al Evangelio de Mateo 28,16-20, propuesto para la Festividad de la Santísima Trinidad

Siguiente >