Recursos

Temas de espiritualidad para educadores salesianos

Conocer la espiritualidad de Don Bosco es imprescindible para emprender, consolidar o reencaminar el propio esfuerzo de seguimiento del Señor, y éste es el punto central de estos 10 temas de espiritualidad salesiana, preparados especialmente para los educadores, por el salesiano Marcelo Escalante Mendoza de la Inspectoría de Bolivia.

Humor: Pigeon, impossible

Si supiéramos compartir lo que tenemos siendo más generosos, evitaríamos algunos problemas.

Los pibes del puente

Los pibes del puente es una serie de ficción, de 8 capítulos, que nos invita a reflexionar sobre la forma en que el sistema castiga a sus niños y jóvenes más vulnerables.

Tres llamadas de Jesús

Pedir, buscar y llamar son actitudes que Jesús nos recomienda en el texto de Lucas 11, 1-3, aunque, según el comentario de José Antonio Pagola a este pasaje, curiosamente en ningún momento se nos dice qué hemos de pedir o buscar ni a qué puerta hemos de llamar, sino que estas llamadas, ante todo, nos invitan a despertar la confianza en el Padre

Cristopululopolis

Este juego se asemeja en su metodología a los clásicos juegos de tablero del tipo de monopoly, ludo o el juego de mente. Pero en espacio y tiempo real. ¡Conocelo!

Intuiciones educativas para tiempos de cambio

Educar para la confianza, educar para la esperanza y educar para la hospitalidad son los focos en las que se concentran las intuiciones educativas y pedagógicas que el salesiano Hugo Vera presenta en este texto, para ayudar a orientar la compleja realidad de acompañar la educación, especialmente de niños y jóvenes, en tiempos de cambio.

De Chieri a Turín: cuando la calle enseña a educar

Un breve texto que analiza las diferentes dinámicas personales vividas por Don Bosco en los momentos en que estaba definiendo el estilo de su vocación al servicio de los jóvenes más pobres.

Nada hay más necesario

En la casa de la pequeña aldea de Betania, donde están Marta y María, Jesús se encuentra a solas con ellas, que adoptan ante su llegada dos actitudes diferentes, según trae el relato de Lucas 10, 38-42, y ante estas reacciones distintas, Jesús recuerda, según el comentario de José Antonio Pagola a este texto, que la escucha de su Palabra ha de ser lo prioritario para todos, también para las mujeres, y no una especie de privilegio de los varones.

100 formas de animar grupos

Compilación de juegos y técnicas de animación para usar en talleres y reuniones con personas de todas las edades, para ayudar a que las personas se conozca unas a otras, incrementen los niveles de energía o entusiasmo, estimulando el desarrollo de equipos o haciendo que la gente piense sobre un problema en particular, o simplemente pase un momento divertido.

Siguiente >