Don Bosco - Pedagogía

"Honrados ciudadanos y buenos cristianos": dimensión política de la pedagogía de Don Bosco

Don Bosco es consciente que ser cristiano no es cuestión de cumplir prácticas religiosas, sino un compromiso para seguir a Jesús en la construcción del Reino, y así su ideal de aportar al cambio de este mundo por medio de la educación de los jóvenes pobres es un auténtico acto de fe, enfoque que desarrolla este artículo del P. Luis Ricchiardi sdb.

Relación escuela-trabajo en la experiencia educativa de Don Bosco

Artículo de José Manuel Prellezo que analiza el significado y las distintas modalidades de la relación entre escuela y trabajo en la obra educativa de Don Bosco, poniendo en evidencia las ideas y la práctica tenidas por él frente a la instrucción (en sus escuelas humanistas) y al trabajo manual (en sus escuelas profesionales).

La asistencia salesiana, encuentro con los jóvenes y experiencia de patio

Una mirada pedagógica a la experiencia educativa de la "asistencia" salesiana, entendida como presencia real y concreta del educador salesiano junto a los educandos, en espacios y tiempos no programados, a partir de un artículo de Luis Onrubia, de España.

La relación educativa en Don Bosco: un tesoro

Don Bosco es conocido y admirado por su estilo educativo preventivo, y, en este método, la calidad de la relación es el tesoro, la llave mágica de su obra en beneficio de los jóvenes, tal como lo experimentó el propio Don Bosco y profundiza Piera Cavagliá fma, en este artículo aparecido en la Revista Educación y Futuro.

La escuela del trabajo de Don Bosco

Don Bosco intuyó rápidamente que para los jóvenes pobres, abandonados y en peligro, una pura asistencia religiosa dominical desarraigada de la vida se consumiría en sí misma, construyendo espíritus débiles, poco comprometidos, ociosos, inútiles para sí mismos y socialmente infecundos, desembocando necesariamente en una pedagogía del deber, en una auténtica "escuela del trabajo", tal como nos lo presenta Pedro Braido en este artículo.

El acompañamiento en las biografías juveniles de Don Bosco

Don Bosco redacta las biografías de Domingo Savio, Miguel Magone y Francisco Besucco como ejemplo para otros jóvenes del Oratorio, y a la vez son referencias donde entresacar una serie de denominadores comunes en la relación educativa-evangelizadora con los jóvenes, tal como presenta este artículo de Santiago García Mourelo.

El sistema preventivo: un ecosistema educativo-pastoral

Los cambios socioculturales exigen una nueva configuración en los modelos educativos y culturales, ya que la escuela dejó de tener el primado de la educación en la sociedad, lo que es una invitación, según este ensayo de Willia Jair Roa, a valorizar el "ambiente educativo" como un rasgo característico que el Sistema Preventivo puede ofrecer a la acción educativa escolar de hoy.

Educar es cosa del corazón

Un texto que quiere ayudar a las familias a descubrir el sistema preventivo de Don Bosco como una espiritualidad y una metodología en la educación de sus hijos

Ayer te vi

Un video que nos invita a ver a Jesús en los jóvenes, a partir de la canción "Ayer te vi", de Jesús Adrián Romero

Cuidame

Un video a partir de la canción de Pedro Guerra y Jorge Drexler, ilustrado con algunas imágenes bien salesianas, sintetizando en unos minutos el sistema preventivo de Don Bosco...

Siguiente >