Acerca de los jóvenes

¿Qué es ser adolescente-joven hoy?

La adolescencia es actualmente una etapa de aplazamiento, un tiempo en el que se dispone de una capacidad física y cognitiva muy próximas a las de un adulto, pero en el que no se asumen todavía las responsabilidades propias de dicha edad (trabajo, familia...). Algunas pistas para comprender más a quienes viven esta etapa.

¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

La forma en que nombramos los problemas configura y da sentido a su interpretación y a sus posibles transformaciones, y respecto a los jóvenes denominados “ni-ni”, (ni estudian ni trabajan), este artículo de María del Carmen Feijoó y Leandro Bottinelli, de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, nos advierte que esta denominación, si bien menciona “algo de lo que pasa”, no es capaz de explicar a fondo esta problemática.

Jóvenes e identidad en el ciberespacio

Más allá de diversidades regionales, los jóvenes son un contingente extenso entre el creciente número de conectados a Internet, y este estudio de Sergio Balardini, del Proyecto Juventud de FLACSO - Argentina nos ayuda a reconocer las implicancias del impacto de las nuevas tecnologías comunicacionales en la forma de relacionarse de los jóvenes.

Sobre la juventud en la era contemporánea

El siglo XX puede verse como la sucesión de diferentes generaciones de jóvenes que irrumpen en la escena pública para protagonizar la revolución, la paz, el rock, el amor, las drogas, la globalización o la antiglobalización, y en este artículo Carlos Feixa recorre las teorías sobre la juventud en la era contemporánea, poniendo en relación los cambios en la forma de vida de los jóvenes con las reflexiones en torno a este grupo de edad.

Yo quiero

Canción que nos presenta los Derechos del Niño, en un video de animación de Walter Tournier, ideal para trabajar en grupos.

Los jóvenes no se ven como el futuro: ¿serán el presente?

A partir de datos estadísticos, Néstor García Canclini, de la Universidad Autónoma de México, desarrolla la evidencia de que no es posible seguir pensando a los jóvenes en función de su preparación para el futuro, sino que, si bien la heterogeneidad hace difícil las generalizaciones, diferenciación, fragmentación y transgresión coinciden en la condición actual de los jóvenes, cada vez más flexibles para organizarse y construir estrategias de vida.

Sobre la relación entre Escuela y subjetividades juveniles

A partir de testimoniar la intervención de grupos de adolescentes en escuelas, Silvia Duschatzky, investigadora del área de Educación y coordinadora del Diploma en Gestión Educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), revisa la constitución de la identidad juvenil en épocas de crisis.

Los jóvenes de hoy son más sensibles que los de antes

"La hermana Francisca vendía los sándwiches de mortadela en los recreos, pero la manera en que los vendía era un proceso educativo en si mismo". Rememorando sus tiempos de alumna del colegio María Auxiliadora, María Nieves Tapia, docente y especialista en aprendizaje-servicio, ejemplifica en este artículo del Boletín Salesiano la importancia de lo pedagógico en todos los rincones de la escuela atendiendo a los rasgos propios de los jóvenes de este tiempo.

Educar en la búsqueda de sentido

Propuesta en forma de itinerario preparada por la Delegación Diocesana de Pastoral con Jóvenes de Barcelona, que pone especial énfasis en acompañar los procesos de participación, individual y colectiva, en torno a proyectos de actividades, de conocimientos y de servicio.

Los jóvenes y el trabajo

"La 'juventud' es un concepto esquivo, una construcción histórica y social y no mera condición de edad", según menciona este texto de Ana María Pérez Rubio que analiza las vinculaciones de los jóvenes con el mundo laboral.

Siguiente >