Acerca de los jóvenes

Educadores vocacionales

Texto de Enrique Gervilla que parte de la presencia de un modo de pensar la educación más vinculado a la "profesión" y al propio "saber hacer", y que el interrogante del ¿para qué educarnos? sigue invocando un "hacer-vocacional".

Proponer a los jóvenes una "vida con espíritu"

Proponer la espiritualidad cristiana a los jóvenes, explica José Luis Morral en este artículo, implica previamente repensar la condición, identidad y existencia concreta de los jóvenes y de la comunidad cristiana, y un modelo de pastoral juvenil que opte por la humanización (objetivo) y la educación (camino), capaz de restablecer la comunicación con los jóvenes.

Piensa, habla, haz bien... y acertarás

La sociedad cambia, los jóvenes cambian, los agentes de pastoral también... ¿los proyectos pastorales? El P. Ángel Miranda, salesiano, intenta señalar algunas claves para plantear nuestros proyectos pastorales desde una lectura positiva de la realidad juvenil, partiendo de la experiencia evangelizadora de Jesús.

Proponer la Buena Noticia a los jóvenes

Una renovada pastoral con jóvenes debiera acompañarlos en su maduración humana y crecimiento espiritual, asumiendo como tarea fundamental favorecer en la vida de los jóvenes el encuentro con Jesucristo y el descubrimiento del Evangelio como una fuerza para vivir, tal como lo propone este texto de Olivier Fröhlich, de la diócesis de Tournai, en Bélgica.

Qué hacer con los jóvenes frente a la angustia de nuestro tiempo

En un mundo en el que toda realidad material o cultural se ha vuelto transitoria y relativa, el único punto de referencia posible es el del amor, que lleva a confirmar con la vida aquella palabra que necesitan escuchar los adolescentes y jóvenes: "confío en vos, y siempre contá conmigo", tal como lo presenta este artículo del pedagogo y pastoralista Jean Pierre Bagot.

Terminar con la obsesión juvenil

Los jóvenes han pasado a ser un punto de referencia inagotable del discurso público, institucional... y de la publicidad. José Lozano, de Cristianismo y Justicia, plantea que a lo largo de las últimas décadas no hay problemas o cuestiones sólo juveniles, sino problemas sociales que se reflejan o condensan en los jóvenes, con sus características particulares.

La Virgen María, modelo para los jóvenes de hoy.

En María aparecen bien definidos los rasgos propios de la juventud de todo tiempo: generosidad, entrega, compromiso arriesgado, ilusión, disponibilidad, apertura a lo nuevo, y este texto de Javier González Ramírez nos ofrece algunas pistas para el trabajo pastoral que la presenta como camino de cómo ser joven cristiano hoy.

Desafiando el destino junto al carisma

El Licenciado Mariano Gálvez recoge de manera testimonial el proceso auto-reflexivo realizado esos espacios sobre la temática "Prácticas pastorales y modelos eclesiales en ámbitos populares" y comparte algunos mojones que fueron orientando por dónde y cómo avanzar hacia estas nuevas fronteras, que interpelan y desafían al carisma salesiano en estos nuevos ámbitos de intervención pastoral.

Aprendiendo a caminar

Un video especial para aquellos educadores que quieren revisar las repercusiones de su tarea.

Siguiente >