Don Bosco - Espiritualidad

Juan Pablo II sobre Don Bosco

Carta Iuvenum Patris, que escribiera Juan Pablo II con motivo del centenario de la muerte de San Juan Bosco, en la que presenta el Sistema Preventivo como ejemplo de la pedagogía cristiana, la cual está llena no sólo de cultura y ciencia, también de un gran humanismo capaz de llevar a los jóvenes a la conquista de ideales de vida que los trasciende.

Temas de espiritualidad para educadores salesianos

Conocer la espiritualidad de Don Bosco es imprescindible para emprender, consolidar o reencaminar el propio esfuerzo de seguimiento del Señor, y éste es el punto central de estos 10 temas de espiritualidad salesiana, preparados especialmente para los educadores, por el salesiano Marcelo Escalante Mendoza de la Inspectoría de Bolivia.

El Sagrado Corazón de Jesús y Don Bosco

Artículo de Marianela Fernández Alfaro que presenta algunos testimonios de Don Bosco en cuanto a su devoción hacia el Sagrado Corazón de Jesús.

"Les hablo desde mi corazón"

Recuerdos de Don Bosco a los primeros misioneros salesianos que vinieron a Argentina, donde expresa los rasgos fundamentales de su espiritualidad propuesta como camino de santidad apostólica.

La espiritualidad salesiana en lo cotidiano

La espiritualidad salesiana ha sido sintetizada en algunas fórmulas breves como las que usaba Don Bosco para los muchachos, y el programa práctico, que se debe vivir todos los días y a largo plazo como camino de santidad, lo marca la trilogía “trabajo, oración, templanza”, cuyos rasgos fundamentales son presentados en este texto del entonces Rector Mayor, Juan Vecchi.

Íconos evangélicos marianos de la espiritualidad salesiana

Algunos de los rasgos de María que nos traen los Evangelios son representativos de diversas actitudes propias de la espiritualidad salesiana, que el entonces Rector Mayor, Juan Vecchi, profundiza en este artículo.

Volver a Don Bosco, volver a los jóvenes... ¿desde qué actitudes?

Siempre se vuelve, se regresa, se retorna, porque quizás siempre hay partida, siempre se deja algo, uno siempre se va de alguna parte, y este texto quiere ayudarnos a profundizar nuestra experiencia de querer volver a Don Bosco y a los jóvenes, para clarificar los dinamismos interiores que se juegan en las distintas actitudes de cómo y por qué “volver”.

Don Bosco tu estarás

Don Bosco tú estarás nos canta Toño Casado, para agradecer la presencia de Don Bosco en la propia vida y en la vida de los jóvenes

Don Bosco y la Eucaristía

La Eucaristía tiene una centralidad evidente en la descripción de las primeras actividades en Valdocco, y este trabajo del P. Manuel Pérez, repasa diversos momentos presentados por Don Bosco, indicando así a la Eucaristía como “elemento fundamental del Oratorio”.

Seguir a Jesús con el estilo de Don Bosco

Al hablar de Espiritualidad Salesiana entendemos el conjunto de principios, ideas, sentimientos y modelos de comportamiento que caracterizan a los discípulos de Don Bosco en su deseo de ser fieles al Espíritu Santo, y este artículo de los Salesianos de León, España, presenta algunos de estos rasgos básicos.

Siguiente >