Don Bosco - Pedagogía

Características del amor en el Sistema Preventivo

Don Bosco indicaba en uno de sus libros dedicado a los jóvenes que "difícilmente podrán encontrar quien los ame más que yo en Jesucristo", y las características de este amor son desarrolladas en este artículo de Luciano Cian.

Don Bosco: santo callejero

Video clip del tema del P. Eduardo Meana, que nos invita a continuar las sendas de Don Bosco en salir a buscar a los jóvenes en las calles, como camino de santidad.

Don Bosco nació para ser sacerdote, y sacerdote educador

La infancia de Don Bosco y las peripecias de su juventud revelan formidables cualidades educativas innatas, maduradas un clima de excepcional educación materna, en el duro aprendizaje de la experiencia y en una preparación cultural escolar, etapas que Pedro Braido presenta a partir de las Memorias del Oratorio escritas por el propio Don Bosco.

Don Bosco y la comunicación educativa

Analizando las capacidades comunicativas de Don Bosco nos encontramos con un educador actual, moderno, en su forma de entender la comunicación en el ámbito educativo, acción que hace referencia al encuentro interpersonal, al compartir información, contenidos e ideas, a la presentación de valores y la visión de la vida, con diversos medios y mensajes, tal como nos lo presenta este artículo del salesiano Francisco Javier Valiente.

La asistencia como actitud y método

En la tradición salesiana, la presencia del educador entre los jóvenes ha sido denominada como "asistencia", y este texto a partir del artículo 39 de las Constituciones Salesianas profundiza sobre algunas características de esta presencia para que sea realmente educativa.

Las "Buenas Noches", una comunicación salesiana de calidad

Las "buenas noches", como creación de Don Bosco, es ante todo respuesta a la búsqueda de una comunicación de calidad, y esta perspectiva es la que Josep Lluís Burguera, salesiano de Valencia, España, nos presenta en este artículo para revisar la praxis actual en la pastoral juvenil y en las comunidades de este recurso pedagógico vital del carisma salesiano.

Don Bosco: al maestro con cariño

Homenaje al Padre y Maestro de la Juventud desde su tarea educadora. Archivo power point con audio.

Don Bosco, ese amigo del alma

Video homenaje a Don Bosco, amigo del alma, a quien cantamos con cariño y devoción.

La amorevolezza, alma del estilo educativo de Don Bosco

La "amorevolezza" es la palabra que condensa la fisonomía particular de la caridad pedagógica de Don Bosco, característica peculiar por la cual el Sistema Preventivo de Don Bosco constituye una realización original del sistema educativo cristiano que es también esencialmente preventivo, tal como desarrolla Pedro Braido en este artículo.

Volver a partir de Don Bosco

¿Qué haría Don Bosco hoy? ¡No lo sabemos! Pero sabemos qué hizo ayer y, por tanto, podemos saber qué hacer para obrar como él hoy. Es cuestión de conocimiento e imitación.

Siguiente >