Don Bosco - Pedagogía

El acompañamiento en las biografías juveniles de Don Bosco

Don Bosco redacta las biografías de Domingo Savio, Miguel Magone y Francisco Besucco como ejemplo para otros jóvenes del Oratorio, y a la vez son referencias donde entresacar una serie de denominadores comunes en la relación educativa-evangelizadora con los jóvenes, tal como presenta este artículo de Santiago García Mourelo.

La caridad de Don Bosco

La caridad es la virtud reina, el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto es la base de toda espiritualidad cristiana. Es el distintivo de los auténticos cristianos. Un documento que nos habla de la caridad de Don Bosco para con los jóvenes.

Juan Pablo II sobre Don Bosco

Carta Iuvenum Patris, que escribiera Juan Pablo II con motivo del centenario de la muerte de San Juan Bosco, en la que presenta el Sistema Preventivo como ejemplo de la pedagogía cristiana, la cual está llena no sólo de cultura y ciencia, también de un gran humanismo capaz de llevar a los jóvenes a la conquista de ideales de vida que los trasciende.

Educar como Don Bosco

Video de presentación del Aguinaldo 2013, en el que el Rector Mayor Pascual Chávez nos invita a educar como Don Bosco, partiendo de un mayor conocimiento de su pedagogía, y de la finalidad de su acción: anunciar a los jóvenes el Evangelio de la Alegría.

Valores significativos del Sistema Preventivo

Confianza, esperanza y alianza, son tres valores significativos del Sistema Preventivo que profundiza Jean Marie Petitclerc, salesiano francés que trabaja con jóvenes en situación de marginalidad, en el Congreso Sistema Preventivo y Derechos Humanos del año 2009.

Don Bosco, un padre para los jóvenes

Cuando en la ciudad de Turín, a mediados del siglo XIX, cientos de jóvenes se acercaban para trabajar en las fábricas, para huir de la miseria, para buscarse una vida mejor... sus sueños se acababan con la explotación laboral. Presentamos un texto que nos ayuda a comprender la tarea desarrollada por Don Bosco en bien de estos jóvenes.

El Sistema Preventivo, expresión del corazón educativo y pastoral de Don Bosco

Entrar en contacto con el Sistema Preventivo de Don Bosco requiere, antes que entender un sistema de ideas, entrar en contacto con la persona de Don Bosco y su vocación pedagógica, con su experiencia vital y de fe, experiencia que este artículo del P. Antonio Domenech presenta en sus rasgos esenciales.

Partir de los jóvenes en su contexto personal y social

La acción educativa de Don Bosco parte de dos polos fundamentales: el primero, los jóvenes, confiando en su capacidad para desarrollar sus potencialidades, y el segundo, el contexto social en donde éstos se encuentran, ya que será en el espacio social que le toque vivir donde deberán desplegar su opción vital de "buenos cristianos y honrados ciudadanos", temas que desarrolla este texto del P. Fernando Peraza Leal

"Les hablo desde mi corazón"

Recuerdos de Don Bosco a los primeros misioneros salesianos que vinieron a Argentina, donde expresa los rasgos fundamentales de su espiritualidad propuesta como camino de santidad apostólica.

Cuidame

Un video a partir de la canción de Pedro Guerra y Jorge Drexler, ilustrado con algunas imágenes bien salesianas, sintetizando en unos minutos el sistema preventivo de Don Bosco...

Siguiente >