Don Bosco - Pedagogía

El oratorio salesiano como espacio pedagógico

El oratorio, concebido como un todo, es un espacio pedagógico por excelencia, es sitio educativo, formativo, profesionalizante, humanizante, evangelizador, y en los contextos de hoy debemos volver a esta fuente pedagógica, para descubrir en la vivencia oratoriana de Don Bosco los elementos que dibujan su pedagogía y son orientación educativa, tal como propone este artículo de Xavier Merchán Arízaga, de Cuenca, Ecuador

Pasa, entra

La espiritualidad de Don Bosco es ante todo una espiritualidad comunitaria, que al igual que Jesús quiere formar una comunidad que mutuamente se anime en el camino de santidad, y este video elaborado a partir de la canción "Pasa", de Pedro Guerra, nos invita a tener presente esta dimensión del carisma salesiano.

Educación y Ciudadanía: formar salesianamente ciudadanos

"El honrado ciudadano del tercer milenio no es más aquél que entendía Don Bosco, hijo de su tiempo, y una renovada antropología deberá individuar los valores a subrayar en la sociedad actual", expresa este texto de la conferencia dada por el entonces Rector Mayor, Pascual Chávez, en el Seminario "Honestos ciudadanos: desafíos de la nueva educación", realizado en la Universidad Silva Henríquez, de Chile.

Don Bosco, don para los jóvenes y para la Iglesia

Don Bosco, don del Señor para la Iglesia, signo y propuesta de Dios para amar y servir a los jóvenes de todo el mundo. Un video que ofrece una presentación básica de la vida y obra de Don Bosco.

Juan Bosco va

Video clip con la canción "Juan Bosco va" y "Don Bosco Amigo" preparado por los salesianos de Paraguay.

Don Bosco en la cárcel

La misión de Don Bosco se reparte en cada uno de los jóvenes pobres con más necesidad. En la cárcel, en la calle, en el trabajo injusto. Donde falta la libertad, el amor y donde los jóvenes piden a gritos un Padre que los comprenda.

El valor del patio en la educación salesiana

Un texto de Sergio Checchi que nos presenta algunas características educativas que debieran encontrarse en las casas salesianas, para que los patios sean verdaderos espacios de encuentros educativos.

Una mirada al Sistema Preventivo

Artículo "Educar desde Cristo, como Don Bosco" del Profesor Luis López López del colegio Ángel Zerda de Salta, en el que nos anima a llevar adelante la educación salesiana desde la óptica de la santidad

El alegre mensaje educativo de la religión

La idea de la fe, expresada como "religión", como fuente de la "fuerza de la buena educación", y la necesidad de acercarla a las exigencias, gustos y tono psicológico de los jóvenes, inspira toda la acción de Don Bosco, y se ve reflejada en sus escritos, tal como señala Pedro Braido en este texto.

De andar juntos se trata

En el lema inspectorial 2018 “De andar juntos se trata”, “juntos” tiene que ver con cómo queremos transitar este tramo del camino de la vida: no queremos ir solos sino acompañándonos unos a otros. Como nos explica en la nota adjunta el P. Facundo Arriola, Delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría Ceferino Namuncurá, Argentina Sur.

Siguiente >