header_presentacion
 
 
 
 
Presentación.
Metodología del relevamiento.
 
 

img_metodologia_aEl relevamiento 2010/2011 se encuentra basado en el Relevamiento de la Acción Salesiana en Argentina realizado en 2005, que permitió detectar problemáticas comunes, desafíos pendientes, potencialidades latentes y a planificar proyectos, metas y objetivos.

La dinámica de realización de este Relevamiento permitirá ir ajustando la metodología para futuros trabajos de actualización de la información.

El presente informe brinda los datos obtenidos en el relevamiento dando conocimiento sobre que, como, quienes, donde, con quienes se realiza la actividad, así como también las necesidades manifestadas por cada una de las casas/obras.

La información presentada tenía como fecha de cierre el 31 de diciembre de 2010, aunque se fue recibiendo información hasta mediados de 2011, por lo que algunos de los datos consignados puede que sean de diversos años.

El relevamiento categoriza la acción salesiana en Argentina en diferentes sectores, y los datos fueron completados por cada una de las Casas/obra en Módulos específicos para cada uno de los Sectores. Se definieron los siguientes Sectores:

 

Escolar – Nivel Inicial y Primario
Escolar – Nivel Secundario
Escolar – Nivel Terciario/Superior
Escolar – Centros de Formación Profesional
Parroquias
Sector Asociativo - Grupos / Movimientos
Sector Asociativo – Oratorios
Sector Asociativo - Familia Salesiana y Otros Grupos
Centros para Niños y Jóvenes en situación de vulnerabilidad
Organizaciones Barriales
Centros / Acciones Alimentarias
Sector Comunicación Social
Acciones de Capacitación Laboral
Grupos Misioneros
Misioneros Salesianos
Actividades / Acciones - Sector Productivo
Casas de Encuentros, Retiros, Albergues y Hospedajes
Otros (Residencias Universitarias, Casas de Salud, etc)

Por historia, idiosincrasia y contexto las casas/obra fueron adoptando distintas formas de organización. Esto se refleja, por ejemplo, en definir con diferentes nombres realidades similares, o que los mismos nombres den cuenta de realidades diferentes. Esta dispersión mostró como necesario contar con un “Glosario de términos” común, para poder unificar los conceptos que se trabajaban y la información que se solicitaba. img_metodologia_bA su vez, al momento de la recolección de datos la dispersión de las obras, la dispar organización y complejidad de las mismas, y la mayor o menos posibilidad de contar con recursos humanos o con el tiempo requerido para responder en tiempo y forma los Módulos correspondientes, hizo que muchas veces la información no fuese todo lo satisfactoria que hubiese sido deseable. Finalmente, las 131 Casas/Obras están agrupadas en dos regiones (llamadas “Inspectorías”): Argentina Norte (ARN), con el nombre “Artémides Zatti”, y Argentina Sur (ARS), con el nombre de “Ceferino Namuncurá”.

Aún con todas estas limitaciones, pudieron recibirse, validarse e incorporarse a los instrumentos que permiten elaborar este informe más de 101.000 datos aportados desde las Casas/obra. Con estos datos se elaboraron diversos informes tanto parciales como finales, estos contienen la información del ámbito al que corresponde: ámbito local, regional y nacional e incluyen datos de cada uno de los sectores que forman parte de la misma.

Cada una de las casas obra tiene su informe individual que incluye informes parciales correspondientes a cada uno de los sectores que comprenden cada uno. Luego se realizó un informe general de cada una de las inspectorías tanto de Argentina Norte como de Argentina Sur, ambos informes incluyen cada uno 18 informes parciales correspondientes a los sectores correspondientes comprendidos en cada una de ellas. Finalmente se confeccionó un informe nacional que a su vez cuenta con 18 informes parciales referidos a los sectores Este contiene la información total de los datos relevados. Se elaboraron un total de 1278 informes parciales y 139 informes finales.

Toda esta información permite tomar el “pulso” de la Acción Salesiana en Argentina, cotejar evoluciones y caminos recorridos desde el último relevamiento (año 2005), tomar notas de las necesidades y prioridades expresadas desde cada presencia local, constatar la cantidad de destinatarios y de agentes educativo pastorales existentes en cada obra, dimensionar la presencia de la Obra en los diferentes niveles del Sistema Educativo y cuantificar la acción en obras de atención no formal, alimentaria, de formación para el trabajo, comunicación social, etc.

La información se presenta en sus diversos niveles: Nacional, Regional y Local, inicialmente con los datos básicos de cada nivel y luego los datos desagregados del mismo.

Confiamos en que será una valiosa herramienta para conocer lo que se realiza, sugerir nuevos caminos, y animarse a continuar profundizando el sueño de Don Bosco en bien de los jóvenes más necesitados.

 
 
^inicio